En respuesta a la escalada de violencia, Noboa ha declarado un «conflicto armado interno» y ha ordenado operativos militares para neutralizar grupos criminales.
Por: Maholi Albuez
El mandatario de la República Dominicana, Luis Abinader, condena enérgicamente los actos de violencia en Ecuador que llevaron a la declaración de estado de emergencia y toque de queda. Abinader expresa su total respaldo al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en sus esfuerzos por salvaguardar la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la democracia en Ecuador.
En respuesta a la escalada de violencia, Noboa ha declarado un «conflicto armado interno» y ha ordenado operativos militares para neutralizar grupos criminales, identificándolos como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes, entre ellos, «Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones».
Ecuador enfrenta una ola de violencia, incluyendo explosiones de vehículos, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes penitenciarios en las cárceles. Ante este escenario, Abinader reitera su apoyo a Noboa y hace un llamado a la unidad nacional para superar esta situación.
El expresidente Rafael Correa también se solidariza con Noboa, destacando que el crimen organizado ha declarado la guerra al Estado. Desde Bélgica, Correa insta a la unidad nacional y declara que es imperativo que el Estado prevalezca en esta lucha contra el crimen organizado.