Patricia Chirinos / Color Visión
Santo Domingo.- Al encabezar este miércoles el primer encuentro-taller nacional de Planificación y Gestión Pública en el Gobierno del Cambio, realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el presidente Luis Abinader aseguró que en su gestión se está haciendo un uso pulcro de los recursos públicos, por lo que pese a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19, están reencauzando el país por la senda del desarrollo y de la institucionalidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente.
Explicó que con planificación, el presupuesto, además de dar seguimiento y monitorear las ejecuciones de las políticas públicas, se puede hacer una buena distribución de los recursos públicos.
“Ya lo dije antes y lo repito: no se planifica para fracasar, se fracasa al no planificar. Hoy le agrego: También se fracasa si no se presupuesta sobre lo planificado, si no se le da seguimiento y si no se monitorea lo que se ejecuta”, expresó el mandatario.
Al mismo tiempo, exigió a MEPYD que, a partir del 2022 de seguimiento más cercano y sistemático a la ejecución de las prioridades y me mantenga constantemente informado de ese avance.
Además, que se coordine con DIGEPRES, con el MAP, con Compras Públicas y la Contraloría, para que se acelere la ejecución de lo que respecta a las prioridades de gobierno.
Primer Encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública en el Gobierno del Cambio. https://t.co/eDPnSwohbH
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) December 8, 2021
Asimismo, el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, presentó un resumen de los compromisos de la articulación y la planificación.
En la actividad, en un hotel de la capital, fueron presentados los resultados del proceso de planificación desarrollado durante el 2021, junto a las distintas instituciones del Gobierno dominicano.
Además, se compartió el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, aprobado por el Consejo de ministros y ministras y se dieron a conocer las herramientas diseñadas para la articulación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas a implementar.