[adace-ad id=»89127″]
SANTO DOMINGO.- Este 11 de septiembre se cumplieron seis meses desde que la OMS declaró la pandemia en el país, que ya supera más de 100 mil contagios de COVID-19 y más de mil 900 defunciones.
Desde que se declaró al coronavirus como pandemia, el virus se extendió por todo el mundo.
El 1 de marzo las autoridades dominicanas confirmaron el primer caso importado de coronavirus en el país, un turista de 62 años, que llegó de Italia y permaneció por más de 50 días en el hospital Militar Ramón de Lara de la base aérea, en San Isidro.
Días más tarde las autoridades informaron sobre una mujer diagnosticada con el virus que se convirtió en el primer caso comunitario, Oraida Heredia, quien causó tensión en Villa Rivas, provincia Duarte, por no haber acatado las recomendaciones de los médicos de que permaneciera aislada.
Luego de que en el país se registraran varias personas contagiadas, el pasado gobierno decidió cerrar las fronteras por aire mar y tierra. El 20 de marzo, el entonces presidente entonces Danilo Medina decretó un toque de queda en toda República Dominicana para contener el avance del coronavirus.
La provincia Duarte se convirtió en el primer territorio con circulación local de coronavirus. Debido a la alta incidencia de casos las autoridades de salud ordenaron el cierre en los accesos y salidas de esa ciudad.
También te puede interesar:
Reapertura total del turismo será el 1ro. de octubre
En el boletín de este viernes se reportan 102,232 casos de contagios; de estos 516 son nuevos, el total de defunciones es de 1,941.
Con estas cifras el país se convierte en el más afectado del caribe, por tener el mayor número de infectados y de víctimas mortales, superando a Cuba, Haití y Puerto Rico.
Según las autoridades, del 31 de mayo al 1 de agosto, el país tuvo su mayor incidencia, en ese periodo el porcentaje de muestras positivas entre 39 y21%; en tanto del 9 de agosto al 5 de septiembre se han identificado por pruebas PCR 102, 232 personas infectadas, por lo que es necesario mantener las medidas preventivas.
[adace-ad id=»89127″]
Respecto a la letalidad, según el boletín epidemiológico, en el monitoreo semanal de las muertes por todas las causas, refleja un exceso de la mortalidad que se ha mantenido desde el mes de mayo; por lo que para reducir el subregistro por covid’19 probables y confirmadas, las autoridades reiteran a los centros de salud públicos y privados notificar las defunciones a tiempo.
Sin embargo, durante semanas la falta de pruebas y la saturación del sistema hospitalario mantuvieron en vilo a la población dominicana, el nuevo gobierno anunció la masificación de pruebas PCR y la disponibilidad de camas.
Durante los seis meses de la pandemia, el poder ejecutivo utilizó el denominado “Estado de Emergencia”, aprobado por el Congreso Nacional, para poder realizar compras de emergencia y aplicar toques de queda, esta última medida la más cuestionada y aplaudida al mismo tiempo por la población.
El Presidente Abinader anunció que una de las principales medidas es crear estrategias para disminuir brotes. El distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas, siguen siendo las principales herramientas contra el virus.
Boletín Especial Epidemiológico #176 • Enfermedad por #coronavirusrd (COVID-19). 10/09/2020 pic.twitter.com/ViJx6Ki46C
— Salud Pública RD (@SaludPublicaRD) September 11, 2020
Según se informó en algunos centros habilitados para atender pacientes con COVID-19 a partir de la próxima semana, se empezaran a realizar pruebas PCR, el reto es mejorar la detección de casos.
Por: Noticias SIN
Síguenos en nuestro Facebook.
[adace-ad id=»89127″]