[adace-ad id=»89127″]
Cuarenta y tres organizaciones y ciudades de Europa pidieron este viernes que se enmiende la propuesta de reforma de la política migratoria presentada por Bruselas, un texto que tachan de «desequilibrado» y que será abordado el lunes por responsables europeos.
«Orientado hacia el retorno, la prevención de las llegadas y la protección de las fronteras, sin ningún mecanismo de distribución solidaria de los refugiados acogidos, el Pacto (sobre la migración y el asilo) parece olvidar que los fundamentos del derecho de asilo se basan en una acogida digna de los solicitantes de asilo y en el respeto de sus derechos fundamentales», escriben en una declaración asociaciones, organizaciones y ciudades europeas.
Para ellos, el «Pacto» propuesto por la Comisión Europea en septiembre es «por lo tanto desequilibrado» ya que «propone una tramitación temprana de las solicitudes de asilo e inmigración mediante procedimientos fronterizos en los que el encierro aparecerá para los recién llegados como la primera cara de Europa, mientras que la solidaridad entre los Estados miembros para la recepción seguirá siendo opcional».
También te puede interesar:
Marruecos confirma que reanuda sus «relaciones diplomáticas» con Israel
El texto ya ha sido criticado por varios países europeos, a veces por razones opuestas. Algunos denuncian un pacto demasiado restrictivo en materia de acogida, mientras que otros, como los países que están en primera línea en la llegada de migrantes (Italia, España, Grecia, Malta), piden mayor solidaridad.
Los ministros de Interior de los 27 países de la UE hablarán el lunes sobre este pacto de migración.
«Sin cambios, no convencerá a los países más interesados, ni a todos los actores, funcionarios electos o asociaciones, que no quieren el statu quo», dijeron los 43 firmantes de la declaración conjunta.
© Agence France-Presse / Color Visión
Síguenos en nuestro Facebook.
[adace-ad id=»89127″]