Quantcast
18.8 C
Santo Domingo
jueves 28 marzo 2024

Manuel Merino dimite tras 5 días como presidente de Perú

Por: Luis Jaime CISNEROS

El presidente de Perú, Manuel Merino, renunció el domingo, solo cinco días después de asumir el cargo.

Merino, de 59 años, dimitió poco después de que una sesión de crisis del Congreso le pidiera que renunciara al poder antes de las 6:00 pm (2300 GMT) o enfrentaría la censura.

«Quiero que todo el país sepa que renuncio», dijo Merino en un discurso televisado, un día después de que una represión policial contra los manifestantes dejara al menos dos muertos.

Se esperaba que el Congreso nombrara un nuevo presidente, el tercero del país sudamericano en una semana, en una nueva sesión el domingo por la noche.

Miles de personas han salido a las calles en días de protestas contra Merino tras el derrocamiento de su predecesor Martín Vizcarra, quien fue acusado el lunes por acusaciones de corrupción.

Las elecciones están programadas para abril de 2021 y Merino debía dejar el poder en julio, cuando finalizaba el mandato de Vizcarra.

También te puede interesar:
Vizcarra cuestiona al gobierno de Merino y llama a peruanos a protestar

El ultimátum del Congreso se produjo después de que el Ministerio de Salud dijera que dos manifestantes fueron asesinados el sábado durante una marcha masiva y pacífica en Lima, que fue reprimida por la policía que disparó perdigones y gases lacrimógenos.

Merino dijo que para evitar un «vacío de poder», los 18 ministros que juró el jueves permanecerían temporalmente en sus cargos, aunque casi todos habían renunciado a raíz de la represión de las protestas del sábado.

Su renuncia fue recibida por ruidosas celebraciones en Lima, con manifestantes saliendo a las calles haciendo sonar bocinas y golpeando cacerolas.

Algunos legisladores cuestionaron la sabiduría de eliminar a Vizcarra en medio de la pandemia de coronavirus y una recesión paralizante.

La pandemia ha golpeado duramente a Perú, y el país políticamente frágil tiene la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo con casi 35.000 muertes, y el PIB se desplomó más del 30 por ciento en el segundo trimestre.

Vizcarra no descarta volver a su mandato

Vizcarra, de 57 años, acogió con satisfacción la dimisión de su rival, tras haber cuestionado la legalidad de su despido la semana pasada.

«Una dictadura ha abandonado el palacio», dijo a los periodistas frente a su casa en Lima, y ​​agregó que Merino «estaba rompiendo la democracia».

El popular expresidente no descartó volver a su mandato e instó a que se pronuncie prontamente una impugnación constitucional a su destitución del 9 de noviembre.

«Es fundamental que el Tribunal Constitucional se pronuncie con urgencia y diga si lo que hicieron los congresistas el día 9 es legal», dijo Vizcarra.

Anteriormente, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, deploró la represión policial en un comunicado a la televisión estatal, y agregó que había recibido noticias de la muerte de un tercer manifestante. 

Sin embargo, la policía reportó dos muertes, mientras que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos indicó que estaba investigando si fueron cuatro.

La Defensoría del Pueblo dijo que la primera víctima mortal, un hombre de 25 años, murió por disparos de perdigones en la cabeza y el rostro. Al menos 112 manifestantes resultaron heridos, dijo el Ministerio de Salud.

Las tácticas policiales han sido criticadas por la ONU y organizaciones de derechos como Amnistía Internacional desde que comenzaron las protestas el martes.

Las protestas siguen

Miles salieron a las calles el sábado en oposición a Merino, el ex presidente del Congreso que asumió el cargo el martes.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron en varias ciudades para oponerse a lo que denominan un golpe parlamentario contra el derrocado Vizcarra.

En Lima, la policía volvió a utilizar gases lacrimógenos lanzados desde helicópteros para dispersar a los manifestantes que amenazaban con marchar hacia el edificio del Congreso.

Llevaban carteles que decían «Merino, no eres mi presidente» y «Merino impostor».

Vizcarra tuvo un amplio apoyo desde que sucedió a Pedro Pablo Kuczynski, el exbanquero de Wall Street que se vio obligado a renunciar bajo amenaza de juicio político por acusaciones de corrupción en 2018.

El Congreso acusó y destituyó a Vizcarra el lunes por acusaciones de que recibió sobornos de los desarrolladores cuando era gobernador de la región de Moquegua en 2014, cargos que él niega.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
En portada