in ,

Informe sobre Drogas detalla desafíos para la salud pública

Santo Domingo.- El uso de fármacos sin prescripción médica se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública y la aplicación de las leyes a nivel mundial, según reveló el Informe Mundial de Drogas 2018.

La experta regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Begoña Gómez del Campo, presentó las conclusiones del informe a la Asociación Casa Abierta este fin de semana.

De acuerdo al informe, el número de personas en todo el mundo que ha consumido drogas al menos una vez en el año se mantuvo estable en 2016, con un registro de alrededor de 275 millones, aproximadamente el 5,6 % de la población mundial entre los 15 y 64 años.

Las muertes causadas directamente por el uso de sustancias aumentaron en un 60% entre 2000 y 2015. Las personas mayores de 50 años representaron el 27% de estos decesos en el año 2000, pero esta cifra aumentó al 39% en el año 2015.

En el caso de los opiáceos, su uso representa el 76% de las muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas.

El informe señala que los daños asociados al consumo de drogas son mayores en jóvenes, en comparación con las personas adultas. Las investigaciones sugieren que el periodo de la adolescencia temprana (12-14 años) a la tardía (15-17 años) es de alto riesgo para el inicio del consumo de sustancias psicoactiva, el cual puede alcanzar su pico más alto en la juventud (18-25 años).

La prevalencia del uso no médico de opioides y tranquilizantes en mujeres se mantiene a un nivel comparable con el de los hombres, sino mayor, de acuerdo a las conclusiones presentadas

El fentanilo y sus análogos siguen representando una alerta en América del Norte, mientras que el tramadol -un opioide utilizado para tratar dolores moderados y severos- se ha convertido en una preocupación en zonas de África y Asia. El acceso al fentanilo y al tramadol para usos médicos es vital para el tratamiento del dolor, pero los traficantes los fabrican ilícitamente y los ofrecen en el mercado negro, causando daños considerables a la salud.

Fuente: Noticias SIN

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Detectan factores genéticos que contribuyen al estrabismo

Regálate salud, come fibra a diario