Quantcast
32.2 C
Santo Domingo
domingo 19 mayo 2024

Tornado golpea pequeña localidad de Oklahoma durante fuertes tormentas en el centro de EE.UU.

El tornado atravesó el lunes por la noche la población de Barnsdall, de 1.000 habitantes, que se encuentra a 40 minutos por carretera del norte de Tulsa.

OKLAHOMA CITY — Un tornado destruyó casas y derribó árboles y tendidos eléctricos al pasar por una pequeña población de Oklahoma, uno de los varios tornados registrados en el centro de Estados Unidos durante una serie de potentes tormentas que según los meteorólogos podrían continuar hasta la madrugada del martes.

El tornado atravesó el lunes por la noche la población de Barnsdall, de 1.000 habitantes, que se encuentra a 40 minutos por carretera del norte de Tulsa.El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Tulsa había anunciado por la tarde de que un “tornado grande y con riesgo para la vida” se dirigía a Barnsdall, con ráfagas de hasta 112 kilómetros (70 millas) por hora .

El meteorólogo Brad McGavock dijo que en un primer momento no había información disponible sobre el tamaño del meteoro y qué velocidad se había movido.Las tormentas comenzaron antes del lunes con ráfagas de viento y lluvia. Pero tras ponerse el sol se avistaron tornados en el norte de Oklahoma.

En un momento de la noche, una tormenta en la pequeña población de Covington “produjo tornados de forma intermitente durante una hora”, según el NWS. En toda la zona, los molinos de instalaciones eólicas giran con rapidez entre el viento y la intensa lluvia.

En Kansas, algunas zonas recibieron grandes bolas de granizo de 7,6 centímetros (3 pulgadas) de diámetro.Las tormentas azotaron Oklahoma mientras zonas como Sulphur y Holdenville se recuperaron de otro tornado que mató a cuatro personas y dejó millas sin electricidad a finales del mes pasado.

Tanto las Grandes Llanuras como la región centronorte de Estados Unidos han sufrido tornados esta primavera.El Centro Estatal de Operaciones de Emergencias de Oklahoma, que coordina su respuesta a las tormentas desde un búnker cerca del Capitolio del estado, permaneció activo desde las tormentas letales de la semana pasada.

ADEMÁS