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25 enero, 2018

El dolor en las rodillas y 5 formas de evitarlo

Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo, nos permiten caminar, correr, saltar y mucho más se van desgastando con el tiempo pero en este desgaste también influyen nuestros hábitos cotidianos.

Empecemos por ver ¿por qué duelen las rodillas?

  • Deporte Intenso: correr a diario, subir y bajar la montaña, el futbol, el skate y cualquier actividad deportiva que obligue a los ligamentos y meniscos a soportar grandes impactos.
  • Sobrepeso: Todos sabemos que el sobrepeso afecta directamente a nuestra salud y las rodillas no se escapan de esta norma.
  • Calzado Inadecuado: En el caso de las mujeres, el uso de tacones por tiempo prolongado afecta a las rodillas. Si se van a caminar grandes distancias es recomendable usar un calzado apropiado y deben ser renovados al menos una vez al año.
  • Vejez: Se puede pensar que es algo inevitable pero siendo consciente de esto y dando un buen trato a nuestras rodillas podemos evitar en lo posible que la vejez afecte a nuestras rodillas.

Ahora mencionemos 5 formas de evitar el dolor en las rodillas:

  1. Presta atención a tu dieta y cuida tu peso: La dieta debe ser equilibrada y sobre todo rica en vitaminas A, B, C y D, calcio y ácidos grasos OMEGA-3. En relación al peso corporal ten en cuenta que por cada kilo de sobrepeso ejercen más o menos unos 5 kilos de presión sobre las rodillas.
  2. Realizar ejercicio con precaución: Lo más importante es antes y después de realizar cualquier actividad físicas es realizar rutinas de estiramientos. La bicicleta y la natación nos ayudan a fortalecer las rodillas sin generar un alto impacto sobre las mismas.
  3. Uso de rodilleras: Además de las terapias de frío y calor las rodilleras son una excelente solución para prevenir el dolor de rodillas, acude al farmacia y pide que te recomienden las más indicadas para tu tipo de práctica deportiva.
  4. A la mínima acude al doctor: En cuanto sientas una pequeña molestia o dolor acude al médico y sigue sus instrucciones. Si te recomiendan reposo hazlo al pie de la letra y no retomes la actividad hasta que el doctor te lo permita.
  5. Entrenamiento progresivo y equilibrado: Si te gusta correr ten en cuenta tu nivel y plantéate objetivos pero alcánzalos de forma progresiva, no es bueno hacer 15 kilómetros de un sólo golpe, empieza por hacer 5 kilómetros como mucho y ve aumentando poco a poco. No te limites sólo a correr o a hacer ejercicios de alto impacto para las rodillas, elige otro tipo de entrenamiento que te ayude a fortalecer los músculos que rodean las rodillas.

Es importante mencionar que estas recomendaciones son básicamente para prevenir y debemos reafirmar que lo más recomendable a la hora de sentir cualquier molestia o dolor en nuestras articulaciones lo primero que se debe hacer es ir al médico y paralizar toda actividad que represente algún tipo de impacto.

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